miércoles, 20 de marzo de 2013

LUJURIA VEGANA EN EL DIA SIN CARNE

                                           QUINOA PARA TONI CON SEMILLAS NEGRAS
Ingredientes
1 vaso de quínoa cocida y escurrida, 1 aguacate troceado, 1 cucharada de mantequilla de cacahuete natural y disuelta en un mínimo de agua filtrada, semillas de sésamo negro y semillas de amapola.

ELABORACION
1. Mezclar bien la quínoa con la mantequilla de cacahuete.
2. Añadir el aguacate y las semillas.
3. Juntar todo bien.                                                               

Hoy como personaje del día sin carne tenemos a Toni Rodríguez, un Maestro Pastelero Vegano, al frente de Lujuria Vegana.
Sus creaciones son alternativas, al huevo, a la leche, a la nata, a la gelatina, a los colorantes artificiales…
Con el tiempo quitara los productos refinados que pueda utilizar para que haya alternativas al azúcar, al trigo.
Tartas asombrosas, miniplumcakes fresquitos, cupcakes sabrosos, pasteles de bocado fácil, brownis con corteza, bizcochos esponjosos, cookies crujientes, muffins jugosos,bombones de los que deleitan y una estupenda bollería, todo esto de la manera más natural posible
Su alimento preferido el aguacate por eso la receta de hoy.
Una imagen que le representa su libro.
5 preguntas con sus respuestas.
Os dejo con este apasionado del rock can roll y del dulce vegano.


1. ¿Cómo te hiciste vegetariano?
Yo era un antitaurino declarado. Las corridas de toros me parecían una barbarie, algo muy cruel y más hoy en día que vivimos en un mundo en el cual nos llenamos la boca de paz y respeto. Un día mi hermana me enseñó un video de mataderos de cerdos y sin dudarlo ni un momento cambié mi dieta. Yo era muy carnívoro, no me gustaban en absoluto las verduras y sin dudarlo cambié mis hábitos. No tenía excusas, cuando vi esos videos me di cuenta que comer carne era un acto muy cruel, los animales no tenían ninguna culpa de nada y sabía de sobra que comía carne por placer, no valía la excusa de la supervivencia. A día de hoy posiblemente ha sido uno de los mejores actos que he hecho en mi vida.

2. ¿Crees que hay una mayor consciencia por el respeto a los animales?
En el 2003 el fin de la tauromaquia parecía algo inalcanzable. Aunque en Catalunya no hubiera mucha cultura del festejo taurino sí que tenían mucho poder político. Gracias a que todos los habitantes de Catalunya nos movilizamos al cabo de los años acabó siendo un simple recuerdo. La plazas de toros de las arenas es un centro comercial y la monumental se la rifan para poner distintos proyectos. Hace diez años no había la misma empatía que hay hoy en día por los perros y los gatos. Hoy lo más normal del mundo es que la gente vaya a las protectoras y adopten animales porque saben que están solos y necesitan un hogar mejor. También cabe decir que siempre que sale algún tipo de tortura animal en las noticias la gente se echa las manos a la cabeza y lo más importante es que importa poco la especie de animal que sea la que estén torturando, a la gente le horroriza ver tortura animal.

3. ¿Cuál es la mejor manera de luchar por los derechos por los animales?
Creo que hay muchas maneras de hacerlo. Puedes ser parte de una asociación por los derechos de los animales como AnimaNaturalis, Igualdad Animal o Faada, también puedes montar una empresa la cual no suponga ningún tipo de tortura animal como una empresa de comida vegana, de cosméticos no probados en animales, hacer presión en tu cafetería para que pongan leche de soja, ir a protectoras de voluntario para cuidar perros y gatos... hay mil maneras de hacerlo y cualquiera es válida para dar un paso adelante por un mundo mejor para los animales.

4. ¿Cómo introducir el veganismo en la gastronomía española?
Es una tarea muy importante de la que nos olvidamos constantemente pero es básica que la  potenciemos. La gran mayoría de gente come carne porque es costumbre, es decir, no es costumbre que un plato principal sea un plato de verduras por lo tanto no hay una alternativa, siempre es o carne o pescado y un vegetariano acaba comiendo dos entrantes. Por suerte en ciudades como Madrid o Barcelona empiezan a ser común ver restaurantes que tienen unas alternativas en los entrantes, principales y postres porque saben que es común que haya personas vegetarianas y que muchas no vegetarianas también quieren comer comida vegetariana. Esto ha sucedido gracias a la demanda, aconsejo a todo el mundo a pedir comida vegetariana o vegana allá donde vaya y así se darán cuenta que somos un público a tener en cuenta, como está sucediendo en las grandes ciudades.

5. ¿Qué implica el día sin carne en nuestras vidas?
Recomiendo a la gente que prueben comer completamente comida vegana un día a la semana, que vean como se sienten, que prueben ingredientes y platos que no hayan comido anteriormente y que además, viendo la situación del país, nos demos cuenta lo barato que es comer comida vegana. Hagamos que el día sin carne no solo sea el 20 de marzo, que sea mínimo un par de días a la semana y que se den cuenta lo maravilloso para el medio ambiente, para la salud y para los animales que es llevar esta dieta a cabo.

Gracias!!! Toni nos encantaste como personaje dulce del día.

17 comentarios:

Geles dijo...

Qué buen plato de quinoa con aguacate, una verdadera delicia. Besos

BlutGirl dijo...

excelente!!! ♥

Mijú dijo...

Hola Geles!
Recuerda que es el año de la quínoa.
Y el aguacate, el alimento que más le gusta al personaje de hoy :)
Un saludito

Hola BlutGirl!
Bienvenida!!
Que muchos tomen conciencia verdad ;)
Un saludito

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Mijú, cuanto mas te leo, mas que gusta lo que publicas y es que yo soy una gran devota de lo natural, de mi huerta y de la cocina sana, sanísima y me alegra saber que vas en la misma línea, así, que si, le daremos caña a la quinoa!
Un besote

foodtravelandwine dijo...

me ggusta muchoo la palta y la quinoaa......besitos, nanina

Mijú dijo...

Hola Elena!
El no hacer daño a nadie es importante, el planeta esta llorando desde hace mucho ;)
Un saludito

Hola Nanina!
Que bueno verte :)
Porque son 2 ingredientes de lujo por esto te gustan tanto ;)
Un saludito

GOLONSEGUS dijo...

Se ve muy rica tu receta, tomo nota!
En cuanto a que la comida vegana es más barato... no sé yo...
GRACIAS por tu sonrisa, recibe tambien la mia junto con mis:
Besitosss

llimaverda dijo...

le estoy tomando el gustillo a la quinoa, en mi casa se come 2 veces a la semana, me llevo tu receta, bsts

Mijú dijo...

Hola Golonsegus!
Lo dicen porque con el gasto de recusos (de agua y comida) que se dan a los animales para que luego estos sean sacrificados para carne, se acabaria el hambre en el Mundo :)
Las sonrisas estan para cuando las amigas bloguer las necesitan ;)
Un saludito

Hola Reme!
Eso esta fantástico.
Que te guste!!!
Un saludito

Encarnita dijo...

Yo nunca comí quinoa ,tengo que ver si la encuentro por aqui.No soy vegetariana,pero si tengo familiares que lo son ,pero casi no como carne pero no podría pasar sin huevos y leche.besinos

Mijú dijo...

Hola Encarnita!
Es muy dificil dejar de comer carne sobre todo por los derivados, hay mucha gente que la toma a diario. Los huevos si son de gallinas felices y el queso cuajado con cuajo vegetal ayuda mucho :) y la leche sin hormonas por supuesto.
Un saludito

Silvia dijo...

Pues lujuria entonces. Viva la comida vegana.

Besos.

Mijú dijo...

Hola Silvia!
El dulce tambien es lo tuyo ;)
Un saludito

Maria dijo...

Mijú,se me había pasado esta entrada y acabo de leerla con gusto ( por cierto que he tomado buena nota de tu lujuria vegana que me parece una delicia para mi gusto).
Me ha gustado la entrevista y entiendo perfectamente a Toni Rodriguez y su proceso de conversión a vegano.
El tema es interesante para todos.
Cada cual hemos seguido un proceso con respecto a la comida.
El mío ha sido un proceso de evolución lento. De niña me gustaba muy poco la carne y con el paso de los años he terminado tomándole rechazo (documentales sobre la violencia a los animales, el trato que se les da en granjas, los componentes químicos que les inyectan para su engorde...etc)y hoy no tomo carne aunque a mi familia tenga que ponerles algo de ave o conejo de vez en cuando porque se me echan encima.
El pescado sigo comiéndolo pero cada día con más resquemor, la verdad.
Cuando he hablado de este tema con mi doctora me acusa de que hay que comer de todo y aún recuerda resentida cuando un día le comenté que yo dejé de poner salchichas hacía muchos años porque me parecía comida basura.
Ahora ando desconcertada un poco porque quisiera avanzar definitivamente por este camino del vegetarianismo pero con mi familia y no tener que oir en muchas ocasiones, cuando pongo la comida en la mesa, que me digan:y las proteínas ¿dónde están?.
Aceptaría gustosa algún consejito.
Perdona por este desahogo tan largo.He anotado el libro de Toni porque me interesa comprarlo.
Un besito Mijú

Mijú dijo...

Hola Maria!
Por aquí nos encanta leerte :-)
Y porque esa doctora no te ofrece un cambio de alimentación alternativa a la carne, sencillamente porque no sabe -y no lo quiere reconocer-, es más fácil el típico “hay que comer de todo”, pero de todo… (lo que dice su libro), porque no sabe leer por otro ;), háblala de las algas, el miso, el tempe, el seitán, el sirope de yacon o la judia mungo, veras como ahora serias tú la que la tendrías que decir –doctora- pero no hay que comer de todo jjjjjj. Creo María que la vencimos no!!!!
"las proteínas", las tienen muchísimos más alimentos de los que ellos se puedan imaginar (que ellos solo pensaran en la carne ;)
Mira la lechuga como ejemplo, tiene proteínas igual que la mayoría de los vegetales, frutas cereales, legumbres, semillas… son aminoácidos, que el cuerpo transforma en proteínas de las de verdad.
Sin embargo las proteínas animales para llegar a conseguirlas, el cuerpo tiene que pasar por un proceso dentro, de putrefacción, para quedarse también con azúcar, colesterol, sal, química, hormonas… no tienen nunca ventajas las proteínas animales, pero nunca.
Solo es por tradición por lo que la gente sigue comiendo carne y derivados. Pero cuando la gente abre la mente (a veces es tarde) porque lo hace cuando alguna enfermedad está ya en su organismo.
María di a tu marido y a tu hijo, de mi parte, que se paren a pensar, solo en un rato que tengan tiempo y sobre todo “mente abierta”, el trabajo que tú haces para conseguir una alimentación más sana para ellos y sin maltrato animal, que no les lleve a más enfermedades que las que tienen. Y que me digan ellos a mí que hacen por ti para que tú te alimentes sano ;)
Espero contestación de los 2 hombres, para contigo.
Un saludito

Maria dijo...

Muchas gracias Mijú, me ha animado mucho tu comentario.
Seguiré esforzándome en cocinar sano y no me cansaré de mentalizar a mis Franciscos de la bondad del vegetarianismo, aunque tengo una gran ventaja sobre ellos: que la que cocina en casa soy yo y como responsable de nuestra alimentación procuro hacerlo lo mejor posible aunque me quede mucho por aprender.
Dos besitos

Te de Ternura dijo...

Conocía un poco la trayectoria de Toni desde que descubrí alguna de sus recetas y admiro su fuerza y constancia.
Gracias niña , ya sabes que a mi nunca me ha gustado que me fuerzen, pero voy a ello y espero lograrlo en un futuro.
UN ABRAZO VEGETARIANO, jaja :)

Publicar un comentario

Publico 1 receta diaria desde que cree el blog.
Me gusta que vengas, me encanta que vuelvas.